martes, 10 de mayo de 2016

INTRODUCCION

DESCRIPCIÓN DELA GUITARRA
 
La guitarra es un instrumento musical construido de madera, en la que hay que distinguir las siguientes partes: Caja de resonancia, el Mango o Mástil, la Cejuela, la Cabeza y las Cuerdas.
En la Caja de resonancia se encuentra la tapa o tabla superior que tiene un agujero llamado Boca; el Puente con seis agujeritos donde van atadas las cuerdas; el mástil contiene el Diapasón, de la Cabeza, tiene seis ranuras donde encajan las seis cuerdas de la guitarra; y la Cabeza que contiene e clavijero que sirve para templar o aflojar las cuerdas.
Desde la Cajuela hasta la boca hay 19 divisiones formadas por piezas lineales de metal, paralelas entre sí. El espacio que hay entre una  y otra división se llama Trastes; el conjunto de todos los trastes se llama Diapasón.
Las cuerdas de la guitarra son seis se denominan: Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera, segunda y primera. Musicalmente y en el orden indicado le corresponde los nombres MI,LA,RE,SOL,SI,MI.
La primera es más delgada y a partir de ésta aumenta el espesor de ellas hasta la Sexta que es la mas gruesa.
La 1ra., 2da.,3era. se usan, hoy en día, de Nylon; la 4ta., 5ta., 6ta., son de alambre metálico entorchado. A estas tres se les llama bordones o bajos. Es de suma importancia seleccionar cuerdas de mejor calidad para que se obtengan buenos sonidos.
 

POSICIÓN DE LA GUITARRA
 
Es sumamente importante adoptar desde el principio la correcta posición de la guitarra, pues de esto depende el que las pisadas resulten cómodas e incómodas el instrumento debe tomarse con la mano izquierda por el mango, de manera que el clavijero quede mas o menos a la altura del hombro izquierdo, en posición inclinada. La mano izquierda no debe apretar el mástil, sino tener el cuidado de que el dedo pulgar quede apoyado en la media caña o parte posterior y algo redondeado de éste, para servir de sostén, mientras los otros dedos efectúan las pisadas sobre las cuerdas. La curvatura izquierda de la guitarra debe apoyarse sobre el muslo izquierdo.







USO DE LA MANO IZQUIERDA
 
La mano izquierda se usa para efectuar las pisadas o posturas; y los dedos de esta mano son índice, medio, anular y meñique. Desde ahora en adelante distinguiremos a estos dedos con los números 1,2,3,4 colocados dentro de un pequeño circulo. Es necesario arquear bien los dedos para que las primera falange caiga perpendicularmente sobre las cuerdas. Es necesario que las uñas estén bien recortadas de manera que la pisada se efectué con las yema de dichos dedos  para poder obtener sonidos nítidos






USO DE LA MANO DERECHA
 
Esta es la mano que se usa para tocar. Debe apoyarse ligeramente el antebrazo sobre el borde de la guitarra de modo que los dedos alcancen las cuerdas. Los dedos que pulsan las cuerdas son : Pulgar , el Índice, l dedo Medio, y el Anular, los cuales desde ahora en adelante lo indicaremos por sus letras iniciales: P,I,M,A. Cando se quieren obtener sonidos se debe tocar cerca del puente, o sea en el espacio que hay entre éste y la boca. Si se quieren sonidos suaves se deberá tocar encima de la boca ; y más suaves todavía encima del diapasón , algo más arriba de la boca. Al dedo pulgar le corresponde pulsar las cuerdas 6ta,5ta,y 4ta, el Índice la tercera, el Medio la segunda y el dedo Anular la prima. ( Esto para el acompañamiento, pues el punteo se usan el índice y el dedo Medio alternativamente).
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario